No hace mucho dije en Twitter que tenía ganas de hablar, tanto en el blog como en la Newsletter, de la importancia de la fase de diseño a la hora de abordar un proyecto y cómo realizarla.
Aunque es de suma importancia que nos pongámos manos a la obra con el código cuando estamos empezando a programar y somos juniors, también es bastante importante que no dejemos otras fases del desarrollo de lado.
Cuando empezamos, la forma más efectiva de avanzar y aprender es con la práctica, eso es un hecho. Por ello es muy importante que nos pongamos a escribir código nada más empezar y hagamos nuestros propios proyectos, proyectos con una utilidad real.
Pero no podemos empezar a programar los proyectos sin pensar previamente en las funcionalidades que queremos implementar y cómo las vamos a implementar y organizar. Es importante que nos sentemos a pensar un poco antes y pasemos por la fase de diseño.
La fase de diseño
La fase de diseño de un proyecto es, sin duda, uno de los elementos fundamentales para garantizar el éxito. Esta etapa en la que se planifican los objetivos, se identifican los requisitos, se definen los alcances y se establecen los plazos, contribuye de manera significativa a la correcta planificación de la construcción del proyecto.
El diseño permite a los equipos de desarrollo prever, de forma anticipada, las posibles dificultades que pudieran presentarse durante el desarrollo del proyecto y, así, reducir los costos, tiempo y recursos necesarios para su implementación. Además, el diseño resulta ser uno de los factores clave para garantizar la calidad del proyecto, ya que le permite al equipo asegurar que los requisitos y alcances establecidos se cumplan de manera eficaz.
Y no solo en el trabajo en equipo, sino que, cuando existe un solo programador en un proyecto, el cumplimiento con la etapa de diseño adquiere una importancia aún mayor.
Esto significa que el programador debe asegurarse de contar con toda la información necesaria para llevar a cabo el desarrollo de manera eficiente, además de cumplir con los estándares de calidad requeridos. Por lo tanto, el documento de diseño debe contener toda la información necesaria para que el programador pueda entender los diferentes aspectos del proyecto y trabajar con un marco de referencia compartido.
¿Qué deberíamos aprender para la fase de diseño?
Básicamente, en la fase de diseño tenemos que establecer los objetivos que queremos cumplir con la aplicación, tanto generales como específicos.
También tenemos que especificar qué tecnologías usaremos para cumplir con estos objetivos.
Veremos qué metodología de desarrollo utilizaremos para programar el mismo.
Y realizaremos los diagramas necesarios para la correcta planificación: estos son los diagramas de usos de caso, diagramas de flujo, diagramas entidad relación para las bases de datos y los diagramas de clases (UML) para tener ya planificada las clases que vamos a utilizar con todos sus atributos y métodos.
Y de esto os quiero hablar en futuras entregas del blog: de la realización de estos diagramas para tener todo bien planificado a la hora de programar.
Creedme, una correcta planificación luego te ahorrará mucho tiempo de desarrollo y hará que tu proyecto sea de más calidad.