4 Plataformas MANTENIMIENTO y ACTUALIZACIÓN de WORDPRESS

Dentro de las actividades y responsabilidades de un desarrollador WordPress Freelance hay una la cual es bastante común que dejemos de lado o olvidemos, que es la de tener cada una de las instalaciones bien actualizadas, sobre todo cuando el volumen de instalaciones que debemos vigilar y mantener empieza a crecer. Y aunque es una tarea a la que le restamos importancia, es vital tener todo bien actualizado para evitar posibles fallas de seguridad que puedan comprometer a nuestros clientes. Pero no os preocupéis, ya que estamos en 2024 y, por suerte, existen ya palataformas para la automatización del mantenimiento y actualizacione de webs WordPress.

Así pues, para ayudaros a tener una vida de desarrollador freelance más fácil, os voy a compartir en este artículo 4 plataformas que podemos utilizar para automatizar el mantenimiento y actualización de WordPress.

1. Modular DS

Sin duda, mi plataforma favorita y la que utilizo actualmente. Modular DS es una plataforma desarrollada en España, por lo que tiene soporte 100% en español, que nos permite tener una gestión centralizada de webs desarrolladas en WordPress.

Modular DS te permite no solo automatizar la actualización de las instalaciones de WordPress con sus plantillas, plugins y traducciones, sino que te permite realizar Backups, Informes para clientes, programarlos y enviarlos de forma automatizada por email, tener una visión sobre el estado de seguridad y optimización…

Sin duda es una herramienta que te permite dar un trato más profesional a tu cliente y que la imagen que das como profesional sea impecable.

Planes de precios de Modular DS
Planes de precios de Modular DS

A nivel de precios, tienes 3 planes diferentes: un plan gratuito, otro starter y, finalmente, un plan business. Como podemos observar en la comparativa, la dfierencia es notable entre planes. Sobre todo con el plan gratuito, que podemos ver que tenemos un límite de 5 sitios y copias de seguridad mensuales.

2. ManageWP

ManageWP es otra opción bastante popular entre los desarrolladores WordPress y se trata de otra plataforma que te permite administrar múltiples sitios de WordPress desde un solo panel.

Con ManageWP y su plan gratuito puedes realizar actualizaciones de plugins, temas y la propia versión de WordPress. Además de realizar copias de seguridad, monitorizar el rendimiento, generar informes para clientes, integrar Google Analytics y mucho más.

Demo de ManageWP
Imagen obtenida de ManageWP

Una de las ventajas que tiene frente a Modular DS, es que con el plan gratuito podemos integrar tantas webs como queramos, frente a la limitación de 5 sitios con el plan gratis de Modular DS.

Como desventaja, tanto la interfaz como el soporte, informes… están en inglés, por lo que si tu mercado de clientes es español, quizás prefieras decantarte por otra opción (sobre todo por los reportes). No obstante, vistas las funcionalidades que tiene su plan gratuito, ManageWP es una opción a tener en cuenta.

3. MainWP

MainWP es una plataforma con funcionalides muy similares a ManageWP. La principal diferencia es que MainWP debes realizar tú mismo la instalación en tu servidor, no como Modular DS o ManageWP, que son accesibles desde su sitio web.

Diferencias entre MainWP y ManageWP
Puedes ver la comparativa de funcionalidades entre MainWP y ManageWP aquí

Su instalación en nuestro servidor, pese a que pueda parecer una desventaja, en realidad nos da un mayor control, es un servicio hecho para desarrolladores que quieren controlar y adaptar el software a sus necesidades. Con MainWP puedo tener acceso a los registros para solucionar cualquier problema que pueda surgir. También puedo acceder a MainWP en Github si quiero personalizar los complementos para mi propio uso. La transparencia de MainWP permite a los desarrolladores contribuir y ayudar a mejorar el servicio de manera que tenga sentido para sus necesidades, lo cual es fantástico.

Así pues, MainWP es una opción a tener muy en cuenta si eres el tipo de desarrollador que le gusta tener el control total sobre el software que utiliza.

4. InfiniteWP

InfiniteWP es otra opción popular para la gestión de multiples sitios de WordPress de forma centralizada. Al igual que MainWP, InfiniteWP es una herramienta que puedes instalar en tu servidor y tener el control del software que estás utilizando para la gestión y automatización del mantenimiento de sitios desarrollados en WordPress.

Como ventajas de InfiniteWP tenemos sitios web ilimitados, acceso con un solo click a todos los sitios y actualizaciones, tiene un conjunto completo de 24 add-ons premium, una gran calificación de usuarios en WordPress.org (4.5/5( y una política de reembolo de 14 en los add-on de pago.

Centro de actualizaciones de InfiniteWP
Ejemplo del centro de actualizaciones de InfiniteWP

Como desventajas, la versión gratuito carece de muchas funcionalidades que ofrecen otros servicios, los complementos tiene un precio considerable o dificultad en la integración SEO.

InfiniteWP sigue siendo una opción interesante a la hora de tener un servicio auto-hosteado y no depender de un SaaS para la gestión de los sitios de nuestros clientes. No obstante, la elección entre InfiniteWP o MainWP dependerá de tus necesidades y ver cuál de estas opciones se adapta mejor a nivel económico.

Conclusiones

Aunque mi opción preferida es la de Modular DS por ser un SaaS que me evita dolores de cabeza a la hora de mantener y configurar, cualquiera de estas opciones puede ser una buena elección. Simplemente hay que ver qué requisitos tenemos y con qué presupuesto contamos.

Si queremos algo gratis para pocos sitios (5 máximo) con soporte en Español y con bastantes funcionalides, Modular DS es una buena opción.

En cambio, si queremos tener nosotros el control de la herramienta que utilizamos y no tener un límite de sitios gratuitos, tanto ManageWP, como MainWP o InfiniteWP son tus opciones.

La cosa es que no tenemos excusas para no tener los sitios de nuestros clientes completamente actualizados y poder generarles informes sobre el estado de su sitio.

¡Suscríbete a mi Newsletter semanal!

¿Te gustaría tener este y más artículos en tu email?

¿Conocer lo que tengo que contarte sobre programación y desarrollo?

De CERO a SENIOR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio