¿Qué es el SEO y por qué deberías tenerlo en cuenta?

Seamos diseñadores, desarrolladores u otro tipo de profesional que tiene un proyecto y necesita una web, si deseamos que nuestro proyecto tenga el éxito o la atención que se merece, una de las primeras cosas que debemos entender es qué es el SEO. 

Conocer y entender el funcionamiento del posicionamiento web en buscadores debe formar parte de la base de una estrategia de marketing digital, así pues, por muy básico que parezca, debemos entender cómo funciona el posicionamiento en buscadores y, en especial, cómo funciona Google para que nuestro proyecto no sea invisible de cara a nuestro potencial público.

Si has llegado a este artículo es porque te interesa el mundo del SEO y el marketing digital, o bien, porque eres como yo, un desarrollador web, y quieres tener unas nociones mínimas sobre el SEO para los proyectos que desarrollas. Sea el caso que sea, debes ser consciente que sin una buena estrategia SEO para nuestro proyecto y sin un buen posicionamiento en los resultados de Google y otros buscadores (como por ejemplo Youtube), estamos condenados al fracaso. La competencia es horrible y nosotros tenemos que saber luchar en el mercado.

Es por ello que, en este artículo, quiero hablarte de qué es el SEO y por qué es importante para tu proyecto.

¿Qué es el SEO o el Search Engine Optimization?

La palabra SEO es un término de uso muy común en el marketing digital web que deriva de Search Engine Optimization. Te habrás dado cuenta que es su acrónimo –Search Engine Optimization– y que ambos términos significan lo mismo, pero en el mundo web y del marketing digital, se ha tomado la abreviatura SEO como el término común.

El SEO es el conjunto de estrategias que vamos a llevar a cabo para intentar optimizar nuestra web y su entorno de cara a la búsqueda de un término, o un conjunto de ellos, en un buscador. Es decir, son las acciones y estrategias que vamos a utilizar para intentar aparecer en los primeros resultados de los buscadores de dicha búsqueda, ya sea en buscadores web como Google, o en buscadores de plataformas como Youtube.

Las estrategias para posicionar nuestro proyecto dependerán de si nuestro proyecto es una web o si, volviendo al ejemplo de Youtube, tenemos un proyecto en vídeo. La optimización será diferente para cada buscador, pero, en definitiva, trabajando el posicionamiento, obtendremos un mayor tráfico orgánico para nuestro proyecto, mejorando así la visibilidad del mismo para el término que se esté buscando.

Que es el SEO y los elementos que lo componen

En este artículo nos vamos a centrar en el posicionamiento web, ya que es uno de los más comunes y, al final, yo soy desarrollador web. Así pues, si analizamos las diferentes estrategias que podemos seguir para la optimización, nos encontramos que están categorizadas en dos tipos diferentes: SEO onpage y SEO offpage.

En este artículo no tengo la intención de analizar estas diferentes estrategias, sino más bien que sepas que existen esta distinción y que te hagas unas ideas de cuales son. Así pues, no puedes irte de este artículo sin saber que:

  • El SEO onpage conlleva todas las estrategias y acciones que vamos a realizar a la página web, sus archivos y su contenido. Son las modificaciones técnicas de diseño y desarrollo web que podemos realizar para mejorar y optimizar el posicionamiento de nuestra web.
  • Por otro lado, el SEO offpage engloba todas las acciones que no afectan directamente a nuestro sitio web. Básicamente el SEO offpage consistirá en una serie de técnicas enfocadas a la consecución de enlaces externos a nuestro sitio y que afectarán de forma positiva al posicionamiento de nuestra web.

Con el SEO onpage y el SEO offpage tenemos diferentes estrategias y acciones a realizar que van desde la optimización técnica de nuestra web, el copywriting o el link building.

Teniendo en cuenta y trabajando este tipo de estrategias, estaremos trabajando el SEO de nuestra página de una forma óptima. Cada una de las estrategias son un mundo y tiene su ciencia, pero creo que con estas definiciones ya nos podemos hacer una idea básica de qué es el SEO qué tipos de estrategias podemos desarrollar.

Pero no solo en estos términos y su conocimiento radica la importancia del SEO, su definición no basta para saber por qué debemos prestar un gran interés en desarrollar y optimizar estas técnicas para mejorar le posicionamiento web de nuestros proyectos. Así que sigamos profundizando un poco más en su importancia.

¿Quién debe usar SEO?

En primer lugar, con la definición de qué es el SEO ya deberías saber que la optimización del posicionamiento en buscadores debe formar parte de cualquier estrategia de marketing. Este es un hecho que se va a cumplir con la mayoría de empresas y proyectos web, sobre todo si sus ventas y éxito va a depende de su presencia digital. No obstante, hay ciertos casos que debemos matizar, pues el SEO va a tener una menor importancia.

En general, podemos decir que el SEO ayudará a cualquier negocio online a captar visitas y clientes. Esto es un hecho, y es por ello que no debemos dejar de lado esa optimización. Tanto si acabamos de empezar un negocio o web, como si nuestro negocio ya tiene cierto recorrido, debemos hacernos un lugar entre la competencia existente.

Pero existen casos de empresas donde su presencia y posición en navegadores no es tan importante. Estos casos ocurren con marcas o empresas que ya de por sí tienen una gran importancia en el mercado. Estamos hablando de empresas que ya dominan una gran cuota del mercado y su mayor tráfico o mayores ventas no dependen de los buscadores web.

Imagen de qué es el SEO

Con un ejemplo práctico lo verás más fácil: ¿Te imaginas a Apple intentando posicionar en Google por los términos “comprar Macbook” o “Comprar iPhone 15”? ¿Te imaginas a Coca-Cola intentando posicionar por “refresco de cola”? ¿O a Microsoft por “Windows 11”?

Efectivamente, hay ciertas empresas que en su nicho de mercado son las dominantes y no les hacen falta aparecer en Google para captar clientes. Normalmente son ellos los que van directamente a sus negocios. Para ellos el SEO no es tan importante como lo puede ser para una empresa mediana o pequeña que debe luchar con ciertos de competidores. Para ellos su marca vale más que una buena estrategia de SEO.

No obstante, aunque no sea importante de forma global para ellos el SEO, siempre se podrán beneficiar de las bondades del SEO, posicionar nuevos productos, ganar aun más clientes… Así pues, a menos que seas el CEO de Coca-Cola, Apple, Microsoft o una empresa del estilo, si quieres que tu proyecto tenga éxito, en tu caso sí deberás usar y trabajar el SEO de forma imperativa, aunque ellos, las grandes marcas, tampoco deberían olvidarse de él.

Conclusión

Sin duda conocer las diferentes estrategias de SEO, tanto onpage como offpage, van a hacer que tu proyecto pueda tener el éxito que merece. Aunque el trabajo del SEO es una especialidad del marketing digital y hay profesionales que se dedican 100% a ello, eso no te exime de no olvidar introducir en el plan de marketing de tu web/proyecto el SEO y planificarlo incluso antes de empezar a desarrollar la web en sí. Una buena planificación SEO desde el minuto 1 hará todo más sencillo.

En artículos futuros hablaré sobre cómo podemos trabajar el SEO onpage con WordPress, ya sea mediante el uso de plugins o trabajando en el desarrollo propio de nuestra web y su optimización.

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