Introducción al desarrollo WordPress HEADLESS

Hoy os voy a hablar sobre el desarrollo WordPress Headless y el taller que realicé el 20 de marzo, pero para hablar sobre ello, pongamos un poco de contexto.

Tendría que mirarlo en el historial de mensajes, pero si recurro a mi maltrecha memoria, más o menos sobre el mes de mayo o junio de 2023, la compañía de Garaje de Ideas, de la mano de su Community Builder Ana Amaro (@anawolfdev) me contactaron para ver si estaba interesado en impartir un Live Coding en sus redes. Se trataba de un directo de más o menos una hora de extensión donde podría explicar/desarrollar un pequeño proyecto que pudiera resultar de utilidad e interés para su público, donde me daban vía libre para seleccionar yo el tema.

No me lo pensé mucho y acepté, sobre todo porque el directo no iba a tener lugar hasta… ¡MARZO 2024! Sí… ¡casi un año después! La verdad, no tenía muy claro el tema, pero como había tiempo, confiaba en encontrar una temática en la que me pudiera sentir a gusto pero que también fuera de interés y algo más o menos novedoso.

No voy a entrar mucho en detalles, pero no ha sido hasta mediados de febrero 2024 que tenía el tema claro. Seguramente por inseguridades, síndrome de impostor y demás cosas como estas que no terminaba de ver claro qué tema podía tratar. Pero bueno, eventualmente a mi cabeza le dio por trabajar y encontró un tema en el que me sentía bien por haber trabajado (más o menos) ya en él y que es un desconocido para la mayoría del público dev general.

Cartel del taller de Introduccion al desarrollo WordPress Headless
Cartel de presentación que preparó el equipo de Garaje para el Live Coding

Efectivamente, íbamos a hacer un Live Coding sobre el desarrollo WordPress Headless. Más concretamente, una introducción al desarrollo donde aprenderíamos lo básico y haríamos un pequeño proyecto con React.js (que no es que yo sea un experto de React), donde utilizaríamos la API de WordPress y su backend para todo el manejo de la información.

Así que en esta entrada os voy a explicar brevemente qué es el desarrollo Headless con WordPress y, por supuesto, os voy a dejar a vuestra disposición el taller que realizamos para Garaje de Ideas.

¿Qué es el desarrollo WordPress Headless?


Cuando hablamos de desarrollo HEADLESS con WordPress, estamos haciendo referencia a la práctica de utilizar el sistema de gestión de contenidos (CMS) WordPress para administrar el contenido de un sitio web, como haríamos en un desarrollo normal de WordPress, pero con la diferencia de que no utilizaremos la interfaz de usuario (UI) predeterminada para mostrar el contenido. Es decir, no haremos uso de un tema convencional de WordPress o de constructores visuales o de bloques.

En su lugar, utilizaremos WordPress como un backend o un CMS sin head (headless). La interfaz de usuario la construiremos utilizando otras tecnologías, como pueden ser React.js, Vue.js, Angular… comunicándonos con el backend de WordPress a través de su API. Sí, WordPress, por defecto, incluye una API con unos endpoints determinados y nosotros, también, podemos crear los nuestros.

El desarrollo Headless con WordPress es una forma interesante de aprovechar todo el backend ya construido de WordPress, además de todas las ventajas que el uso de WordPress nos ofrece, para tener una mayor flexibilidad y personalización en nuestros desarrollos.

Así de pronto, podemos enumerar 4 ventajas a la hora de usar el desarrollo Headless con WordPress:

  1. Flexibilidad en el diseño del front-end: puedes crear interfaces de usuario altamente personalizadas y optimizadas utilizando tecnologías modernas como son React, Angular…
  2. Mayor rendimiento: al separar backend y frontend puedes optimizar cada parte de la aplicación para un rendimiento óptimo.
  3. Escalabilidad: también podemos escalar cada parte de la aplicación de forma independiente según sea necesario.
  4. Reutilización de contenido: puedes utilizar el mismo contenido administrado en WordPress para múltiples aplicaciones o canales (por ejemplo, web, aplicaciones móviles, etc.) a través de la API.

Taller de introducción al desarrollo HEADLESS con WordPress


Si queréis profundizar un poco más en el desarrollo Headless con WordPress, tenéis a vuestra disposición el directo que realizamos en el canal de Youtube de Garaje de Ideas.

Además, también tenéis la presentación y todos los materiales en su repositorio de GitHub.

¡Suscríbete a mi Newsletter semanal!

¿Te gustaría tener este y más artículos en tu email?

¿Conocer lo que tengo que contarte sobre programación y desarrollo?

De CERO a SENIOR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio